Curso de Composición de Música para Cine

Modalidad Online: Online, material descargable

El Curso está dirigido a músicos y compositores que tengan inquietud en conocer, comprender y dominar las técnicas de composición musical para medios audiovisuales.

El Curso está divido en diez módulos, que se desarrollan en un total de cuatro encuentros de dos horas cada uno.

Se comprende en el Curso la realización de 3 trabajos prácticos por parte de los alumnos.

La inscripción en el Curso incluye la entrega de material ( desde un link para descargar el Cuadernillo con contenidos pdf y todos los audios, imágenes, escenas y materiales desarrollados en los encuentros )

Objetivos del Curso:

Que el estudiante comprenda el significado, función y procesos de creación de música en medios audiovisuales.

Que sea capaz de dominar las técnicas del lenguaje musical y sus funciones.
Que el estudiante conozca del bagaje y legado histórico en la música cinematográfica.

Que sea capaz de componer y sincronizar, a través de trabajos prácticos, sobre imágenes ( fotografías, guiones, cuentos y escenas )

Que el estudiante se familiarice con los medios de producción para realizar sus trabajos ( Equipamiento, Home-Studio, Software y Hardware, Librerías de VST )

Que el estudiante conozca el rol que ocupa y su aporte en la producción cinematográfica.

Contenidos del Curso:

Mod. I “Historia y legado”
- La música en medios audiovisuales
- Historia de la música en el Cine
- Cronología de la música en el Cine
- Compositores referenciales
- Análisis y comparación de características

- Epocas, géneros y estilos

Mod. II “Estilos de musicalización”
- “Mickey mousing” style
- Sinfonismo
- Sintetizadores y Músicas electrónicas

- Neo-Sinfonismo

- Minimalismo
- Sinfonismo programático

Mod. III “Elementos básicos”

- Leit Motiv

- Temas
- Música adicional

Mod. IV “El proceso compositivo”
- Búsqueda del color y de los Temas

- Desarrollo del Tema
- Sincronización
- Música adicional
- Comunicación

Mod. V “Funciones aplicadas”
- Música diegética y no-diegética

- Música interior
- Música empática y anempática
- Ampliación del cuadro
- Música sobre y fuera del diálogo

- Sonomontaje

Mod. VI “Música Vs. No-Música”
- Uso de la “no-música” como recurso

- Recursos sonoros híbridos
- Recursos de abstracción

Mod. VII “Características generales según el género cinematográfico”

- Música en Acción
- Música en Terror
- Música en Suspenso

- Música en Romance

- Música en Comedia

- Música en Drama

Mod. VIII “Orquestación y recursos técnico-musicales”

- Secciones de instrumentos
- Funciones de las secciones en conjunto
- Espesor por tesitura y por agrupación

- Tensiones y resoluciones

- Liderazgo melódico
- Contrapunto

Mod. IX “Medios de autoproducción”

- Estación de trabajo
- Equipamiento
- Plataformas de grabación

- Software y Hardware de producción

- Librerías de Instrumentos Virtuales

Mod. X “Nuestro rol en la producción”
- Nuestro rol dentro de la producción cinematográfica

- El trato con el director y con los productores
- Comunicación e intercambio
- Consejos generales

Generalidades:

No es necesario tener conocimientos previos en composición o en composición aplicada al género cinematográfico.
No es indispensable tener software o experiencias en producción.
Es necesario tener un lenguaje básico de formación musical ( nociones generales sobre armonía )

Consultas e inquietudes:

leonardodatri@gmail.com